martes, 31 de enero de 2017

CONTENIDOS 2ª Evaluación

Buenas, familia:
Os remito los contenidos más relevantes para este segundo trimestre de las áreas de lenguaje y matemáticas; así como los criterios de evaluación.




- CEIP VICENTE ALEIXANDRE               
   CURSO: 2016-17                                                      
- TUTORÍA: 2ºA                                                                 

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (2º trimestre)

LENGUA

1. ORTOGRAFÍA:

- Utilización y uso de las mayúsculas  al principio de un texto, después de punto y en nombres propios.
- Uso de la enumeración y la coma.
- Lectura y escritura de palabras con ge-gi/je-ji.
- Lectura y escritura de palabras con m delante de p y b
- Lectura y escritura de palabras con sinfones: br-bl/ pr-pl/ tr-dr/ gr-gl
- Uso adecuado de ¿Por qué? y porque
- Signos de interrogación y exclamación.
- La escritura en dictados.
- Búsqueda de palabras. Clasificación y construcción de frases con palabras que integren las sílabas expuestas.
- Completar textos que contengan las sílabas descritas.
- Dictados

2. VOCABULARIO. Centros de interés

- La casa, el pueblo y la ciudad, los animales, las plantas, el cielo y la tierra.
- Escritura de palabras y frases. Búsqueda en el diccionario.
- Formación de sinónimos y antónimos.
- Campos semánticos. Reconocer lo que tienen en común.
- Formación y reconocimiento de aumentativos y diminutivos.
- Reconocimiento de palabras primitivas y formación de derivadas.
- Formación de familias de palabras.

3. GRAMÁTICA

- Nombres comunes y propios, individuales y colectivos.
- Formar masculinos y femeninos irregulares.
- Plural de palabras terminadas en consonante.
- Conocimiento y uso del verbo: pasado, presente y futuro.


4. LECTURA. COMPRENSIÓN LECTORA

- Leer, comprensivamente, textos con distintos formatos. Resolver cuestionarios sobre su contenido.
- Lectura correcta de diferentes textos. Haciendo especial hincapié en la pronunciación adecuada, el tono de voz, el pausado correcto y la adecuada utilización de oraciones interrogativas y exclamativas. Nos aseguraremos de que el alumno/a haya entendido el texto, sus ideas principales y secundarias.

5. EXPRESIÓN ESCRITA:

- Trabajaremos la invitación, como técnica de escritura, mediante textos breves que contengan todos los elementos necesarios: saludo, ¿A quién va dirigida?, ¿Para qué es?, ¿Dónde y cuándo tendrá lugar?, despedida y firma.
- Trabajaremos el diálogo, como técnica de escritura. Análisis de su estructura, transformar una historia en diálogo (fábulas), identificar textos dialogados…
- Descripciones de lugares y animales, siguiendo una estructura.
- Desarrollar la capacidad de resumir, extrayendo las ideas principales.
- Escritura de cuentos, guiados o libres.
- Detallar por escrito experiencias o vivencias personales con orden y claridad.
- Trabajar la fábula, retahílas y trabalenguas.


MATEMÁTICAS

1. NÚMEROS. LA CENTENA:

- Trabajar del 400 al 800. Composición y descomposición en U, D y C
- Series progresivas y regresivas.
- Identificación de números con 4 centenas...
- Número anterior y posterior.
- Números pares e impares.
- La recta numérica.

2. CÁLCULO:

- Sumas verticales (colocando), con tres sumandos con llevada.
- Restas verticales (colocando), sin llevada y prueba.
- Restas con llevada y prueba.
- Concepto de doble y triple.
- Concepto de multiplicación. Construcción de tablas. Hasta la del 6

3. REDONDEOS:

- Redondear a la decena más próxima.
- Redondear a la centena más próxima.
- Sumar, redondeando a la, decena.
 

4. PROBLEMAS:

- Elaboración de problemas a partir de unos datos dados (sumar y restar).
- Elección de los datos apropiados. (desechando los que no sirven), para la resolución del problema.
- Trabajar problemas de restar con los conceptos: “más...que”, “menos...que”, “cuánto falta para...”etc.
- Problemas de multiplicar (suma de sumandos iguales y algoritmo).

5. UNIDADES DE MEDIDA: DINERO, TIEMPO Y LONGITUD:

- Billetes de curso legal. Equivalencias (monedas fraccionarias)
- Hora, media hora y cuarto.
- Día, semana, mes y año.
- El metro (largo, ancho y alto)
- Resolución de actividades y problemas.
- Comparación de cantidades.

6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

- Recuento de datos y representación en una gráfica de barras.
- Interpretación de una gráfica de barras.
- Uso de la calculadora. Razonamiento matemático.


NOTA: En la valoración de cada UDI se tendrá en cuenta:

- El trabajo diario. Corrección, organización y limpieza (libreta, fichas complementarias…)
- La comprensión lectora y escrita.
- Los resultados en pruebas orales y escritas.
- Cálculo y resolución de problemas.
- Actitud y comportamiento en clase. Trabajo en grupo.
- Responsabilidad ante sus materiales de trabajo. No olvidar en casa: libretas, libros, agendas…


* Agradezco vuestra implicación y os animo a continuar en la misma línea. Me tenéis a vuestra disposición para cualquier duda o situación que se os presente.


Un saludo

La tutora: M.ª Victoria García Marcet

No hay comentarios:

Publicar un comentario