Os remito los contenidos más relevantes para este segundo trimestre de las áreas de lenguaje y matemáticas; así como los criterios de evaluación.
- CEIP VICENTE ALEIXANDRE
CURSO: 2016-17
- TUTORÍA: 2ºA
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (2º trimestre)
LENGUA
1. ORTOGRAFÍA:
- Utilización y uso de las
mayúsculas al principio de un texto, después de punto y en
nombres propios.
- Uso de la enumeración y la
coma.
- Lectura y escritura de palabras con ge-gi/je-ji.
- Lectura y escritura de
palabras con m delante de p y b
- Lectura y escritura de
palabras con sinfones: br-bl/ pr-pl/ tr-dr/ gr-gl
- Uso adecuado de ¿Por qué? y porque
- Signos de interrogación y exclamación.
- La escritura en dictados.
- Búsqueda de palabras.
Clasificación y construcción de frases con palabras que integren las sílabas
expuestas.
- Completar textos que
contengan las sílabas descritas.
- Dictados
2. VOCABULARIO. Centros de
interés
- La casa, el pueblo y la
ciudad, los animales, las plantas, el cielo y la tierra.
- Escritura de palabras y
frases. Búsqueda en el diccionario.
- Formación de sinónimos y
antónimos.
- Campos semánticos. Reconocer
lo que tienen en común.
- Formación y reconocimiento
de aumentativos y diminutivos.
- Reconocimiento de palabras
primitivas y formación de derivadas.
- Formación de familias de
palabras.
3. GRAMÁTICA
- Nombres comunes y propios,
individuales y colectivos.
- Formar masculinos y
femeninos irregulares.
- Plural de palabras
terminadas en consonante.
- Conocimiento y uso del
verbo: pasado, presente y futuro.
4. LECTURA. COMPRENSIÓN
LECTORA
- Leer, comprensivamente,
textos con distintos formatos. Resolver cuestionarios sobre su contenido.
- Lectura correcta de
diferentes textos. Haciendo especial hincapié en la pronunciación adecuada, el
tono de voz, el pausado correcto y la adecuada utilización de oraciones
interrogativas y exclamativas. Nos aseguraremos de que el alumno/a haya entendido
el texto, sus ideas principales y secundarias.
5. EXPRESIÓN ESCRITA:
- Trabajaremos la
invitación, como técnica de escritura, mediante textos breves que contengan
todos los elementos necesarios: saludo, ¿A quién va dirigida?, ¿Para qué es?,
¿Dónde y cuándo tendrá lugar?, despedida y firma.
- Trabajaremos el diálogo,
como técnica de escritura. Análisis de su estructura, transformar una historia
en diálogo (fábulas), identificar textos dialogados…
- Descripciones de lugares
y animales, siguiendo una estructura.
- Desarrollar la capacidad de
resumir, extrayendo las ideas principales.
- Escritura de cuentos,
guiados o libres.
- Detallar por escrito
experiencias o vivencias personales con orden y claridad.
- Trabajar la fábula,
retahílas y trabalenguas.
MATEMÁTICAS
1. NÚMEROS. LA CENTENA:
- Trabajar del 400 al 800.
Composición y descomposición en U, D y C
- Series progresivas y
regresivas.
- Identificación de números
con 4 centenas...
- Número anterior y posterior.
- Números pares e impares.
- La recta numérica.
2. CÁLCULO:
- Sumas verticales (colocando), con tres sumandos con
llevada.
- Restas verticales
(colocando), sin llevada y prueba.
- Restas con llevada y prueba.
- Concepto de doble y triple.
- Concepto de multiplicación. Construcción
de tablas. Hasta la del 6
3. REDONDEOS:
- Redondear a la decena más
próxima.
- Redondear a la centena más
próxima.
- Sumar, redondeando a la,
decena.
4. PROBLEMAS:
- Elaboración de problemas a partir de unos datos dados
(sumar y restar).
- Elección de los datos
apropiados. (desechando los que no sirven), para la resolución del problema.
- Trabajar problemas de restar
con los conceptos: “más...que”, “menos...que”, “cuánto falta para...”etc.
- Problemas de multiplicar
(suma de sumandos iguales y algoritmo).
5. UNIDADES DE MEDIDA:
DINERO, TIEMPO Y LONGITUD:
- Billetes de curso legal. Equivalencias (monedas
fraccionarias)
- Hora, media hora y cuarto.
- Día, semana, mes y año.
- El metro (largo, ancho y
alto)
- Resolución de actividades y
problemas.
- Comparación de cantidades.
6. TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
- Recuento de datos y
representación en una gráfica de barras.
- Interpretación de una
gráfica de barras.
- Uso de la calculadora.
Razonamiento matemático.
NOTA: En la valoración de cada UDI se tendrá en cuenta:
- El trabajo diario.
Corrección, organización y limpieza (libreta, fichas complementarias…)
- La comprensión lectora y
escrita.
- Los resultados en pruebas
orales y escritas.
- Cálculo y resolución de
problemas.
- Actitud y comportamiento en
clase. Trabajo en grupo.
- Responsabilidad ante sus
materiales de trabajo. No olvidar en casa: libretas, libros, agendas…
* Agradezco vuestra
implicación y os animo a continuar en la misma línea. Me tenéis a vuestra
disposición para cualquier duda o situación que se os presente.
Un saludo
La tutora: M.ª Victoria García Marcet
No hay comentarios:
Publicar un comentario