jueves, 12 de enero de 2017

Diccionario

Uso del diccionario

El curso pasado aprendimos el abecedario, así que ahora podemos aprender a utilizar el diccionario y así conocer nuevas palabras.
En la clase, siempre que aparece una palabra que desconocemos su significado, recurrimos los unos a los otros para conocerlo o , si nadie lo sabe, al diccionario.
De esta forma vamos aumentando nuestro vocabulario y nos enriquecemos a la hora de expresarnos.

Para iniciarnos, las clases de los más mayores nos han prestado sus diccionarios y por parejas, hemos buscado algunas palabras sencillas.




Posteriormente,  en la biblioteca de aula, hemos colocado varios ejemplares para que de forma voluntaria los niños y niñas puedan consultarlo.
Es muy curioso cómo muchos se interesan por ello.  He de destacar que averiguando las palabras que se escriben con Z y con C , les dije que existían muy pocas con ZE o ZI.  Pero mi sorpresa fue que en cuanto tuvieron un momento, Sergio e Irene, cogieron el diccionario y gracias a su afán de investigación encontraron que no eran tan pocas como la seño había dicho, encontrando palabras como zeolitas, zepelín, zeus, zigoto, zigzag, zinc....  ¿qué os parece?


El año pasado, todas las palabras nuevas las colocábamos en un mural. Este año tenemos la caja de las palabras nuevas.
Si en lecturas, conversaciones o explicaciones aparece una palabra nueva, se define y un niño/a es encargado/a de escribirla e introducirla en nuestra caja por orden alfabético. De esta forma, además de ampliar nuestro vocabulario, practicamos el orden alfabético.
Todos quieren escribir las palabras nuevas, tanto es así que a veces tengo que decirles que ya no se escriben más, pues estaríamos todo el dia completando la caja.  En lo que va de curso ya hemos clasificado cerca de 150 palabras nuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario